18.5 C
A Coruña
martes 20 julio, 2021

5 Curiosidades de Jane Austen

Es imposible hablar de los clásicos de la literatura inglesa sin mencionar al menos una de las obras de la icónica autora Jane Austen, quien se ha alzado como una de las escritoras más importantes de todos los tiempos.

En una época durante la cual la idea de una mujer como autora aún era poco común, Jane Austen ganó gran respeto por parte del público internacional. Incluso hoy en día sigue teniendo una enorme cantidad de admiradores a nivel mundial.

Jane nace a finales del año 1775. Sus historias se alzaron por la perspectiva singular de la escritora en relación a temas sociales importantes, convirtiéndose en una voz feminista importante.

Sus escritos lograron romper con muchas ideologías sociales. Por ejemplo, esta autora creía y defendía en el matrimonio que nacía únicamente por amor, y no por arreglos financieros como era costumbre en aquél momento.

Jane Austen invitaba a las mujeres a pelear por lo que quisieran sin rendirse, afirmando la gran capacidad que la mujer tiene para tomar una decisión justo como el hombre, una perspectiva controversial para la época.

Por la revolución social que sus obras desataron, Jane Austen aún es recordada con admiración. Es por ello que te presentamos las 5 curiosidades que más destacan sobre la vida y obra de esta escritora inglesa.

1. Pasión por la lectura

La infancia de Jane Austen estuvo caracterizada por su amor por leer. En su casa había una biblioteca gigante que motivó a la pequeña a sentir pasión por la literatura, lo cual eventualmente la inspiraría a escribir su propio relato.

Uno de los escritores que más impactó a esta autora inglesa fue Samuel Richardson, al igual que Henry Fielding, dos íconos literarios que inspiraron a Jane a perseguir sus sueños.

2. Familia conservadora

Aunque las obras de la autora están llenas de temas polémicos para la sociedad de la época, la familia de Jane Austen era muy conservadora. Por un lado, su padre era un reverendo anglicano, perteneciente a la burguesía.

Jane era una de 8 hermanos, de los cuales 6 eran hombres. En realidad, Jane era la única mujer de la familia junto a su hermana Cassandra. Es por eso que, junto a ella, desarrolló un vínculo fuerte de amor y secretos.

Cassandra fue una gran inspiración en la escritura de Jane, influenciando algunos personajes de sus obras.

3. Primera obra anónima

El nombre Jane Austen es muy bien conocido en la literatura hoy en día, pero no siempre fue así. De hecho, a principios de su carrera como autora, Jane no realizó su publicación bajo su nombre.

Su primera obra se llamó “Sentido y sensibilidad”, la cual publicó como “By Lady”, lo que se traduce a “Por Dama”. El título ganó popularidad rápidamente por la naturaleza inspiradora de la historia.

Los lectores comenzaron a preguntarse quien se hallaba tras la misteriosa identidad que firmaba como “By Lady”. Este aspecto del anonimato logró atraer aún más atención al primer escrito de Austen.

4. Vida romántica trágica

El elemento más notorio presente en las obras de Jane Austen es el amor. La autora creó historias con personajes femeninos que no temían expresar sus sentimientos apasionados.

No obstante, en este caso, el arte no imitaba a la vida. La autora detrás de estos escritos románticos jamás alcanzó la satisfacción amorosaque expresaba en sus novelas.

Austen no lograba encontrar el amor, puesto que en la época, la mayoría de los casamientos eran arreglados y de enfoque económico. Solo amó a dos hombres en su vida: el primero la rechazó, y el segundo falleció.

A partir de sus fracasos amorosos, Jane tomó la decisión de no volverse a enamorar.

5. Misterioso fallecimiento

Luego de una corta pero importante trayectoria como literaria, Jane Austen fallece a los 41 años de edad. Esto fue una noticia impactante para todos sus seguidores, quien no esperaban que la autora muriera a tan temprana edad.

Lo más interesante acerca de su fallecimiento es que jamás se dio a conocer una explicación sobre la causa. Años más tarde, han aparecido diversas teorías para justificar la muerte de la célebre autora.

Una de las teorías más aceptadas es que la causante de su fallecimiento fue la enfermedad de Addison, una condición hormonal que afecta a la tensión arterial.

Últimas noticias