15.1 C
A Coruña
miércoles 7 julio, 2021

Si Madrid quiere, será sencillo ampliar el toque de queda a las 20:00

Francia decidió hace unos días que el toque de queda en el país quedaba establecido a las seis de la tarde. Es decir, más allá de esa hora, no se puede salir a la calle. Es una decisión drástica que, como tantas otras, trata de poner coto a la tercera ola del coronavirus. ¿Esa situación puede darse ahora mismo en Galicia o en alguna otra comunidad autónoma española, donde la pandemia tampoco da tregua? No, actualmente no (o al menos eso es lo que aseguran el Gobierno y algunas comunidades).

¿Por qué? Según la tesis de Sanidad, para que las comunidades autónomas españolas puedan adelantar el encierro domiciliario nocturno más allá de las 22.00 horas (así es como lo tiene fijado ya Galicia), hay que modificar el actual decreto del estado de alarma, que es el que fijó esos horarios y el que permite introducir medidas que afectan a los derechos fundamentales más protegidos, como es el de la libertad de movimiento de las personas. Eso implica, a su vez, cambiar el decreto por el que se rige ese estado de alarma. Y esa es una competencia estatal, no autonómica. 

Cabe recordar que, en virtud de ese decreto y de ese estado de alarma, el Estado marcó en octubre un toque de queda obligatorio en toda España durante quince días que, como norma general, se aplicaba desde las 23.00 a las 6.00 horas. A partir de esa quincena inicial, las regiones, dependiendo de lo que consideren mejor para luchar contra la pandemia, pueden adelantar o atrasar un poco ese horario («flexibilizar, modular o suspender», dice la norma), que fue lo que hizo Galicia, e incluso, también pueden eliminar la prohibición de salir por las noches. Pero, según Sanidad, no pueden ser más restrictivas y establecer el toque de queda antes de las 22.00. Esa decisión se tomó en el otoño y, durante un tiempo, no representó un gran problema. Parecía que era suficiente ese margen horario, que no se necesitaba ampliar el confinamiento nocturno (todo al contrario, durante algunas de las fechas más señaladas de la Navidad se redujo ese toque de queda en algunas comunidades para disfrutar de la Nochebuena o el Fin de Año, algo que sí se puede hacer sin problema legal alguno).

Últimas noticias